Abstract:
La presente investigación se desarrolló en la empresa Panificadora Belén, ubicada en
Catacamas, Honduras, desarrollándose un perfil de negocios bajo los criterios
metodológicos del Centro de Desarrollo Empresarial Valles de Olancho (CDE-RVO). Los
parámetros a evaluar, mediante una encuesta escrita, fueron: calidad del producto, precios
demandados, tipo de pan que prefieren las personas, mercado meta de la panificadora, entre
otros. Para el desarrollo del perfil de negocios se utilizó los formatos de Diagnóstico, Plan
de negocios y un análisis FODA que el CDE-RVO utiliza, se realizaron 18 visitas a la
empresa para la recolección de la información. El plan de negocios considera cuatro etapas:
Datos generales de la empresa, Estudio de mercado, Estudio técnico y Estudio financiero.
Los resultados muestran que el 58.1% de la población de Catacamas consumen pan
artesanal, un 33.9% de las personas encuestadas prefieren consumir o comprar pan que se
origina en la panadería Jerusalén, en comparación con la Panificadora Belén que representa
un 16.9% colocándose así en el tercer lugar de panaderías que se dedican a producir pan
artesanal en dicha ciudad.